Nunca están enfermos, no se quejan ni se cansan, tampoco se marchan de vacaciones o pierden el tiempo con llamadas telefónicas… Son ‘casi’ un sueño para muchos responsables de recursos humanos: más baratos y eficaces.

Cada vez más tareas, antes reservadas a los humanos, las desempeñan
ordenadores y robots. Asistimos a una nueva revolución que no contribuirá al restablecimiento del pleno empleo en ningún país, pero puede potenciar las cualidades individuales de cualquier trabajador.
Así lo desvela un estudio publicado por la Universidad de Oxford. Basándose en las 700 profesiones más comunes en Norteamérica, concluye que en un intervalo de 10-20 años, el 47% de los trabajos serán realizados por máquinas.
“El progreso tecnológico en la historia se ha limitado a la mecanización de las tareas manuales, que requieren trabajo físico, pero el progreso tecnológico del XXI contribuirá a una amplia gama de tareas cognitivas, que, hasta ahora, se mantienen bajo dominio humano”, resaltan los investigadores.
Las máquinas tienen cada vez una mayor capacidad de aprendizaje, esa es la base sobre la que se avanza. El “machine learning” permite que avancen en el proceso de toma decisiones, aprendiendo de esquemas humanos.
Se evoluciona sí, pero hasta un límite, concluyen los dos expertos, porque las profesiones que requieren una mayor creatividad o inteligencia social “sobrevivirán” en términos humanos.
LOS 10 TRABAJOS QUE SEGUIRÁN REALIZANDO LOS HUMANOS
- Terapeuta recreativo
- Trabajador social para enfermos mentales
- Otorrinolaringólogo
- Nutricionista
- Administrador de hoteles
- Cirujano Maxilofaciales
- Supervisor en la lucha contra el fuego
- Profesor de pre-escolar
- Enfermera
- Clero
LOS 10 TRABAJOS CON MÁS PROBABILIDADES DE SER DESEMPEÑADOS POR ROBOTS
- Operador de Telemarketing
- Operador de alcantarilla
- Técnico en matemáticas
- Relojero
- Agente de carga
- Oficial de contabilidad
- Ensamblador de dispositivos y ajustador
- Procesador de reclamaciones de Seguros
- Conductor
- Azafata y camarero